sábado, 10 de julio de 2010

JUSTICIA DEMOCRÁTICA PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ


JUSTICIA DEMOCRÁTICA PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ
Este es un hecho histórico que marca el crepúsculo para rescatar la democracia que se había empecinado en cavar su propia tumba, su nombre era escudo de protección y en su bendito nombre se practica la cultura fáctica y la inmoralidad.

Hoy la democracia está al borde del abismo rodando como una pelota de trapo enlodado, que una tarde de granizada escapó de los brazos de un pobre niño campesino, que correa para refugiarse en su cabaña escapando de la feroz granizada. Cuando se dio cuenta que su pelota se perdía por el abismo un minúsculo grupo de infantes perplejos decidieron ir por su rescate, pero cuando empezaron a correr ya era muy tarde. Así el niño perdió su única pelota de trapo que había confeccionado con las medias huecas de su madre. La pelota cayó al fondo de la quebrada y las aguas turbias se la llevó sin retorno.

Hoy la democracia puede tener la misma suerte que la pelota. Rescátemelos practiquemos la ética. basta de guerras sucias entre los candidatos. No practiquemos la politiquería, si no hagamos la política propiamente dicha, la política como una verdadera ciencia política.

Hoy el voto universal para la elección de las autoridades universitarias se ha convertido en el tema de debate en todo los espacios públicos. Despertando en la opinión pública diversas afirmaciones. Otros dicen estar a favor del voto universal y otros dicen están en contra del voto universal.

Los están en contra del voto universal, sustentan en su argumento, que el voto universal para la elección de las autoridades universitarias, sería negativo para la democracia universitaria, habría más corrupción, el enfrentamiento entre los grupos estudiantiles se convertirían en verdaderos grupos de vandalismo, habría mayor coacción frente a los estudiantes independientes por parte de estos grupos estudiantiles, que su fin principal es ganar más simpatizantes, y convertirse en un grupo hegemónico que termine en coerción hanta las decisiones de las autoridades universitarias.

Por otro lado los que si están de acuerdo con el voto universal y apoyan la aplicación en todos las universidades del Perú en la elección de las autoridades universitarias. Sustentan que esta ley es muy importante. Porque es la única forma de liberar del yugo de la dictadura, que por décadas izo tanto daño a todas las universidades públicas del Perú. El resultado de esta dictadura producto del voto delegativo, hoy se han convertido en una verdadera actividad de comercialización de compra y venta de títulos profesionales, regulados en el mercado por la oferta y la demanda. La corrupción se ha institucionalizado, hay pérdida de la ética profesional y los valores morales. Las autoridades universitarias adoptan ideologías del capitalismo y duermen en sus sueños utópicos de aplicar la acreditación universitaria, la idea es positiva, pero para que se dé la acreditación; primero hay que mejorar la infraestructura, las bibliotecas con libros actualizados, los centros computarizados con computadores actualizados, los equipos audiovisuales, etc. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta para luego dar paso a tan anhelado mega proyecto académico de la acreditación. En este punto, la mayoría de las autoridades universitarias han dejado de lado.
Esta ley del voto universal nos permitirá a los estudiantes universitarios a ser participes directos en la elección de nuestras autoridades universitarios, no solo elegir si no también nos permite fiscalizar y por ende también sancionar, castigar revocando a los malos autoridades universitarios. Para que esta ley tenga resultados positivos y sea trasparente, tendrá que intervenir un organismo exterior como la ONPE en los procesos electorales. ¿Por qué?; así como está en la actualidad, nada va a cambiar.
Actualmente el proceso de las elecciones universitarias es una verdadera olla de grillos. Como es de nuestro conocimiento hay grupos estudiantiles que participan en toda las elecciones auspiciados por el Rector de la universidad u otro autoridad de mando inferior inmediato. Estos grupos que representan al rector, dicen ser los enviados del divino como los verdaderos salvadores de la crisis universitaria y prometen terminar con la corrupción universitaria. En el tiempo de las lecciones la lucha es contra todos, tildan de corruptos a todos los grupos estudiantiles que compiten en las elecciones. El día de las elecciones el campus universitario amanece regado de panfletos y volantes en los suelos con contenidos de insultos y calumnias en contra de sus contrincantes. Los miembros del jurado electoral son conformado por la mayoría de los integrantes de estos grupos, utilizan todas sus artimañas para ganar las elecciones. Ganan todos los años en todas las lecciones. Una vez puesto en sus cargos pasan a esclavos de su señor amo y son fiel sirvientes al señor. Pasan a ser dominados por las autoridades universitarios. Se olvidan todo lo que prometieron en su campaña. La representación de la masa universitaria pasó al último rango, es más ahora este grupo de estudiantes se convierten en trabadores del rectorado perciben dietas ósea tienen sueldo, tienen comedor gratis, tienen becas, tienen laptop. Etc., etc.

Esto puede ser uno de las principales causas que pueda incitar tanto interés en estos grupos estudiantiles para convertirse parte de la corrupción universitario y olvidarse de su verdadero deber de representación universitaria.

El propósito del presente artículo es refrescar la mente de la sociedad civil que aún desconoce la vida universitaria. Ya es hora que termine las dictaduras en todas las universidades públicas del Perú.

"Hay que apoyar al voto universal".

Soc. SABAS PARIZACA CHAMBILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario