viernes, 2 de julio de 2010

ORIGEN DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y ACCIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ

ORIGEN DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS EN EL PERÚ

La crisis de la democracia  política que enfrenta nuestro país, tiene sus origines en la primera institución socializadora de la sociedad (la familia). El seno de la familia es indicado como una de las primeras instituciones donde se práctica la democracia, seguido de la escuela y finalmente las universidades. Estas tres instituciones son fundamentales para  la democracia social.

La  primera institución socializadora está en crisis, se ha perdido el respeto al matrimonio, hay más familias desintegradas, que hogares formalmente constituídas por el matriminio.

Las nuevas generaciones  prefieren convivir como en la época del imperio incaico, (sirwinacuy).

 En las décadas de los 90, un profesor de personal social en su salon de clases hizo la siguiente pregunta a sus 25 estudiantes ¿levanten la mano  cuanto de ustedes tienen sus padres  convivientes o son divorciados? En respuesta a la pregunta el profesor obtuvo el siguiente resultado. 2 de los 25 alumnos levantaron la mano, un alumno digo que sus padres eran convivientes y del otro que sus padres eran divorciados, el resto de  23 alumnos expresaron que sus padres eran casados y Vivian juntos.

Transcurrido  20 años el profesor hizo la misma pregunta, ¿levanten la mano  cuanto de ustedes sus padres son convivientes o son divorciados? las respuestas fueron sorprendentes de los 25 alumnos, 23 levantaron la mano, manifestando que sus padres son convivientes y de algunos son divorciados, solo 2 alumnos no levantaron la mano por que sus padres estaban casados y Vivian juntos.

Ante esta desintegración de la familia está en crisis, producto de esta crisis hoy en día existe infidelidad,  chantaje,  mentiras y mayor violencia familiar, las instituciones encargados en velar  la protección de la mujer y del niño pueden frenar, los niños y niñas cresen en este ambiente de conflicto familiar, como pasivos observadores, interiorizándose que las mentiras, los chantajes son parte de la vida familiar.

Mientras eso ocurre en el hogar, en cambio en la escuela es aún dramático.

Citaré un ejemplo: cuando se realizan las elecciones del municipio escolar, los niños, niñas, adolescentes participan con mucho entusiasmo en el proceso electoral. El acto negativo está en que los niños de 7 años prometen regalar chilpas a todos los niños si votan por él y su plancha. De igual forma una niña de 8 promete regalar yaquis a toda las niñas que voten por ella. En el nivel secundario la compra de votos ya no es por regalo de juguetes, si no, es con dinero, es así que un candidato de secundaria regala 0.10 céntimos a todos los que votan por él, etc. El respeto a la ética de las propagantes también se ha perdido el supuesto candidato más fuerte pega sobre el afiche de otro candidato, algunos de los afiches son destrozados, hay riñas y insultos entre los grupos que participan en las elecciones del municipio escolar.

Lo sorprendente es que, estas acciones suceden a vista y paciencia de los profesores, es más, algunos profesores los apoya en vez de dar un ejemplar sanción.

En las universidades la práctica de la democracia en las elecciones del tercio estudiantil es un verdadero olla de grillo, las peleas, los chantajes y las riñas son mayor calibre, las luchas son todos contra todos.
El grupo de estudiantes anclados en las universidades por décadas mangonean toda las elecciones, participan auspiciados por algunos autoridades universitarios, como deben un favor, el grupo tiene  que ganar si o si las elecciones. Para eso utilizan toda forma de artimaña. En primer lugar calumnian de corruptos a todos los grupos que participan en las elecciones. En segundo lugar capturan nuevos simpatizantes prometiéndolos dar comedor gratis, los más vulnerables en este engaño son los estudiantes del primer año los famosos cachimbos, puesto que estos estudiantes aún no conocen la vida política que se practica dentro la universidad y en su inocencia caen fácilmente. En tercer lugar estos grupos se atribuyen como únicos salvadores de la dignidad universitaria, pero en el fundo  forman parte de la corrupción y sirven a la autoridad universitaria.

Bien gracias mientras esto ocurrí en las narices de las autoridades universitarias, nadie dice nada o hace algo, la corrupción, el transfuguismo, el chantaje en toda las universidades públicas del Perú se han institucionalizado.

En conclusión: La crisis actual de la democracia de la política en el Perú, es el resultado de la falta de ética y práctica de los valores morales en las tres primeras instituciones socializadoras, la familia, la escuela y las universidades, el Estado Peruano  es responsable de esta crisis, por  no tiener políticas educativas que incentiven una verdadera práctica de convivencia ciudadana, en la educación básica regular no existe cursos referentes a la acción cívica.

Soc. SABAS PARIZACA CHAMBILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario